Esta semana sale al final la nueva expansión de cartas, con una buena cantidad de cartas pero el gran número de ultrararas y que hayan quitado varias cartas como Éter y Exploud dejan un amargo regusto. Aún así, voy a dar un repaso de las cartas que me han gustado y que veo con interés.
Los scans, AQUÍ EN EL FORO, cortesía de Pokebeach (ese Switch reeditado es muy bueno xD)
Aviso que la lectura es densa, podéis buscar el nombre de la carta que os interese para ahorraros tanta palabrería. Y si no, al menos comentad! ^^
Vileplume y Bellossom
Parece que todos los Vileplume que sacan tienen que ser especiales, y éste no iba a ser menos. Una habilidad fácil de entender, todas las Debilidades son x4. Esto da mucho juego a la hora de usar atacantes básicos de costes asequibles, como Articuno o Rayquaza, para derrotar poderosos EX de un golpe.
Además, gracias a Bellosom, su combinación destroza a Blastoise y Keldeo-EX (de los que hablaré después) además de Terrakion/Terrakion-EX, pegando 10+20 por cada coste de retirada por sólo 1 Energía Hoja.
Celebi-EX
Una carta con demasiada baja vida y una habilidad interesante, pero que excepto Flygon y Scolipede no aprovechan muchos más Pokemon. Un riesgo al jugarlo.
Charizard
Un gran Pokémon con un gran problema: sus costes de ataque. Tiene 160 de vida, un ataque que pega 150 por 5 energías y una aceleración en Charmander. No está nada mal, pero el auge de Blastoise en esta colección no augura nada bueno para el gran dragón igneo.
Blastoise
Blastoise viene desde Base Set con un antiguo poder en un nuevo formato. La potencia de este tipo de cargadores de energías depende de lo que puedan usar para pegar, y Keldeo-EX, Kyogre-EX y Kyurem son 3 buenas opciones que dan un buen porvenir a la tortuga cañonera.
Jellicent
Con Darkrai anulando los costes de retirada, el poder de Jellicent queda obsoleto, sumado a la cantidad de Cambio que se juegan la hacen una carta muy apetecible pero que viene en el momento equivocado.
Keldeo y Keldeo-EX
Versión de 1 y 2 premios del mismo ataque: X daño + X por cada Energía agua unida. Keldeo-EX llega a hacer 110 por 3 Energías de agua tan sólo. Además, su poder para cambiarse 1 vez por turno con el Pokémon Activo hace que sea muy difícil atascar a Blastoise delante, por lo que la baraja tiene recursos de sobra para convertirse en una de las grandes.
Reitero en no desechar el Keldeo 47/149, que pega 90 por 3 (¿a alguno os suena a Darkrai-EX?) y no es EX, con una agradable debilidad a planta.
Dusknoir
Mover los contadores de los oponentes nos permiten poner el daño donde más nos interese para debilitar los Pokémon adecuados. El daño a todos los Pokémon como Kyurem puede resultar muy útil para combinar, aunque el tiempo dirá si cuaja la idea o no
Toxicroak
Terrakion 2.0, pegando por una incolora, Etapa 1 y Psíquico. Bajo coste, buen anti-Mewtwo pero una buena penalización tanto en su vida (90) como en ser un Etapa 1.
Cresselia-EX
Con un buen acelerador de energías, un tanque bien imbatible gracias a que elimina su Debilidad y se va curando. Lo mejor de todo, después de eliminar un Mewtwo no puede ser debilitado por otro Mewtwo.
Munna
Hypno de HGSS traido de vuelta al formato, y en formato Básico. Al igual que su predecesor, depende de que salga un combo para usarlo.
Swoobat
Durant 2.0 de nuevo, combinable con Gardevoir puede ser fuerte, pero la eliminación de Éter del set baja mis expectativas de uso de esta baraja, pero mantened el ojo puesto en ella.
Scolipede
El poder de envenenar al contacto prometía buenas combinación con Celebi y Whirlipede de Fuerzas Emergentes, pero la eliminación del Gimnasio de Ciudad Hormigón deja la combinación en segundo plano.
Crustle
Una gran habilidad, pero un coste de ataque prohibitivo para lo que hace merma la capacidad de este carta de tanquear al oponente durante varios turnos. Quizá con Klingklang y las energías combinadas tenga una oportunidad.
Landorus-EX
ÉL Pokémon de esta expansión. Ataque de Stunfisk mejorado con una gran capacidad de matar Tyanmo y Deino y una buena vida lo hacen inmejorable, y su segundo ataque inflinge una gran cantidad de daño, algo que Lucha necesitaba. Su única debilidad es, precisamente, su Debilidad.
Liepard
Combinalo con Victini, y el 75% de los turnos pegaras con el ataque que quieras (de los que pongas en Banca) Con posibilidad de uso y abuso de Dark Claw y Dark Patch, puede resultar ser un gato más fiero de lo que parece...si confias en tu suerte, claro.
Vibrava y Flygon
El ataque de Flygon te permite paralizar si quieres, pero su coste hace que duela y bastante. Sin embargo, la combinación de su habilidad y el propio ataque de Vibrava (gracias a Celebi-EX) puede que le hagan un hueco a la baraja por su capacidad de masificar el daño.
Kyurem fusionados y Crystal Wall/Crystal Edge
Versiones no EX, unos ataques completamente inútiles, dan risa. Versiones EX, costes y condiciones prohibitivos, que no permiten apreciar el atractivo de los ACE SPEC dedicados a cada uno. Lo único, White Kyurem-EX, Emboar y Crystal Edge para destrozar cualquier Pokémon de un sólo golpe, pero requiere bastantes cartas de combo.
Raticate
Combinalo con Amoongus de Próximos Destinos y te llevarás al Pokémon rival en ese turno. Si consigues contrarrestar su debilidad a Landorus y su coste de ataque, tendrás una baraja que con 6 ataques como máximo, gana.
Ditto
Una extraña habilidad de la que no tengo muy claro el uso por ahora, que me lleva a tacharla de inutilidad a genialidad absoluta. No me atrevo a valorarla siquiera.
Dunsparce
Ojo a este Pokémon, un Virizion con mucha menos vida pero sin coste de retirada puede ser un buen añadido a varios mazos.
Stoutland
Interesante a primera vista, algo desastroso cuando te paras a pensarlo. Un simple Catcher y la habilidad deja de funcionar. Sin embargo, la eliminación de Cuerda Huida del set puede darle una oportunidad al perrete este.
Audino
Elimina una condición y cura 10. La ventaja es poder buscarlo como Pokémon de 90 de vida, la utilidad de momento está por ver.
Gimnasio de Ciudad Engobe
+20 de vida a Pokémon Incoloros: Regigigas, Tornadus (no EX y EX) o Raticate dan las gracias por este añadido que se puede aprovechar para aguantar, en el caso de los EX, una Represalia de Terrakion.
Hugh
El igualador de mano del formato, ya que mi querido Juez rotó en Septiembre. A años luz de este, que el número sea 5 no le deja ser de utilidad.
Gerania
¿Cuántas veces te ha hecho falta ESA carta y no la tenías en la mano? No te preocupes, Gerania llega volando para traértela. Buscando un Trainer puedes buscar un Item, un Supporter (que no usarias ese turno) o un Estadio. Sin embargo, existen Item de búsqueda de cualquier cosa excepto energías especiales. Oh, espera, que ha salido un ACE SPEC que hace eso precisamente...
Búsqueda por Computadora
Descarta 2 cartas, busca 1 en tu mazo. Siendo ACE SPEC, sólo puedes tener 1 ACE SPEC en tu mazo, pero este tiene definitivamente una gran utilidad. Añade consistencia a todos los mazos, Sableye y Gerania abusan de él de sobremanera. La pega, como se te quede en premios no lo puedes usar, asíq eu no dependas demasiado de él.
Ah, y no se puede usar la de Base Set, reglas/órdenes de Pokémon (que así ganan más dinero, claro)
Gold Potion
Curar 90 al activo, cuando ahora mismo es la cantidad de daño que más se hace, es un gran atractivo. Una pena que al ser ACE SPEC tenga que competir con la Búsqueda, y en el futuro con otros ACE SPEC bastante mejores.
Poké Ball
La reedición de la mejor carta del juego, hay que dar las gracias acaloradamente a The Pokémon Company por traernos esta carta tan querida y usada de nuevo. Además, viene con el mismo dibujo de Blanco y Negro que tanto nos gusta, como no :3
Y hasta aquí esta reflexión tan larga. Daros las gracias a quien hayáis tenido ganas de leerla entera, y una vez más os animo a comentarlo aquí debajo ^^
7 comentarios:
Me ha gustado mucho Alex, la verdad es que no veo que se escape nada. El Audino tendrá mas presencia en barajas cuando el estadio Hormigón haga su aparición, ya que veneno será un estado muy a tener en cuenta. Ahora mismo, para evitar parálisis es útil en mazos sin costes de retirada que no quieran llevar switch, mas que nada por que es más fácil recuperar y buscar este pokemon que un swicht o cualquier trainer.
Ah, y Gliscor es una de las pocas de esta colección que se salvará de cara a un futuro (y al rpesente). Con el Stadio de Ciudad Hormigón, unido a su ataque que envenena y no deja retirar puede causar mas de un problema a tu rival.
Lo malo de Gliscor es el estado del juego actual. Los etapa 1 tienen que ser muy fuertes para ser jugados, ya que el turno que tardas en bajarlos fastidia bastante, sobre todo teniendo menos vida que los básicos no-EX que se juegan ahora.
Pero si, puede ser todo un problema, veneno y sin retirar :P Y lucha ademas xD
leido ^^ para nada un toston, ya veras cuando veas el que he hecho yo para La Hora Pokemon xD aquello es la biblia ajaja
la verdad es que cortito y completo, has cubierto la mayoria de cartas interesantes del set ;) lo unico que no me gusta (por decirlo de alguna manera) es que dejas la mayoria de cartas como "inutiles" en lo que respeta a jugabilidad, yo es que soy un apasionado de jugar rogue y a todas les veo una buena utilidad (ahora mismo estoy con una Flygon/Gabite/Mewtwo, y tira bastante bien :p)
muy buen trabajo, un saludoo!
Muy buen análisis de una expansión totalmente mediocre, Alex. Estoy seguro que hiciste lo que pudiste para ver luz en el resto de cartas para sacarlas del juego casual y darles ambición en el metajuego. Creéme, yo también lo intenté.
Scolipede podía ser un deck muy sólido actualmente (aún con Mewtwo-EX en el meta) con la ayuda de Virbank, Ether ofrecía la posibilidad de acelerar cualquier tipo de energía básica a cualquier pokémon que la necesitara (como Kyurem/Dusknoir) para facilitar más ideas de rogue competentes, etc.
En fin, un día para disculparme de Emerging Powers porque alguna vez la habré llamado "una mala expansión". Ahora llegó LA mala expansión de verdad, que es Boundaries Crossed.
Puede que en un futuro nos tengamos que comer las palabras otra vez como con EP xD
Skim, la verdad es que soy el primero que intenta pensar barajas raras (mismamente ando con Dragonite y Salamance de Dragon Vault xD) pero en esta expansión me ha decepcionado mucho.
Sobre todo, que quitaran el Éter. Con esa simple carta aumentaban mucho la viabilidad de muchas barajas, con un motor de carga viable para empezar, así que en cierto modo el análisis es teniendo eso en cuenta...
Y la verdad, las cartas que he tachado de inútiles han sido por la eliminación de cartas del set, que hacian buen combo, y que ahora dejan algunas cosas vendidas.
PD: yo tb intento hacer algo con Flygon con Terrakion y Shaymin, a ver que sale xD
Publicar un comentario
Escribe aqui tu comentario...