Bien, hacía ya demasiado tiempo que no
escribía nada para la página y hoy me he decidido volver a la acción. Hace ya 3
meses que no voy a ningún torneo, pero eso no significa que no haya estado
activo. Es más, llevo 3-4 semanas practicando con diferentes listas de
Darkrai/Hydreigon, y llevo un porcentaje de partidas ganadas brutal en el
playtcg.
Bueno, el primer punto a favor de este
artículo es el nombre del mazo: HD. ¿Y por qué? HD está cogido de las siglas
Darkrai e Hydreigon, pero también significan High Definition, que clava el
funcionamiento del mazo: tiene una columna vertebral muy fija con los Darkrai e
Hydreigon, está muy bien definida, y a partir de allí cada uno le da su toque
personal, con lo que lo define a su manera. Espero que haya quedado claro :)
Primero voy a exponer el esqueleto del mazo, lo que debería estar en cualquier HD:
Pokemon (12):
3x Sableye
2x Deino (DRX)
1x Deino (NVI)
1x Zweilous (NVI)
3x Hydreigon (DRX)
2x Darkrai EX
T/S/S (29):
4x Juniper
4x N
2x Bianca
3x Random Receiver
3x Ultra Ball
2x Level Ball
3x Rare Candy
3x Pokemon Catcher
3x Dark Patch
2x Max Potion
Energy (8):
8x Darkness Energy
Número total de cartas --> 49 (11 huecos)
Funcionamiento:
Una vez hemos observado el esqueleto del HD, nos fijamos en que tiene una solidez impresionante. Las 13 cartas que nos van a ayudar a cambiar de mano se ven respaldadas por Sableye, que nos va a permitir reutilizar esos Random Receiver en cualquier momento, entre otros (luego haremos un comentario específico sobre cada carta). El principal objetivo y reto de la baraja es montar rápidamente un Hydreigon, a partir de allí la partida se pone cuesta abajo. Hay 5 "balls" que nos ayudaran a buscar los componentes de la rama Hydreigon, y 3 Rare Candy que facilitarán las cosas.
Así pues, el mazo tiene el potencial de mover las energías oscuras, cosa que nos ayudará a la hora de cargar un pokemon, de curarlo con la Max Potion, de retirarlo (gracias a la habilidad de Darkrai EX) e incluso quitárselas a un pokemon casi debilitado para así salvar las energías y mantenerlas en batalla.
Además, gozamos de un gran espacio para incorporar nuevos atacantes y techs, cosa que le da cierto factor sorpresa al mazo, esencial en cualquier mazo que quiera llegar a lo más alto.
Carta a carta:
3x Sableye
El mejor starter de que puede disponer este mazo. Nos permite reutilizar estos Random Receiver cuando no dsiponemos de una buena mano, nos recupera las "balls" para poder buscar más pokemon... es un pokemon indispensable, y llevar 3 copias es lo más sensato.
Una cosa que me gustaría comentar; no dudéis en sacrificar un Sableye para poder recuperar esa Max Potion que os sanará completamente un EX en medio de una partida o para recuperar ese Catcher que tanto necesitáis para desmontar el chiringuito del rival.
2x Deino DRX y 1x Deino NVI
Los Deino son susceptibles a los donk, por lo que no podemos descuidar sus debilidades. Yo veo más seguro escoger los de DRX ya que solo existe el Rayquaza DRV que les pueda hacer un OHKO, en cambio los tipo siniestro de NVI son muy susceptibles a cualquier Terrakion o Stunfisk que nos encontremos.
1x Zweilous NVI
No hay nada que nos ayude a buscar los Rare Candy, por lo que en caso de emergencia es mejor hacer en 2 pasos lo que se podría hacer en 1 y asegurar el tiro.
3x Hydreigon DRX
La base del mazo. Con su habilidad tendremos un control absoluto de nuestras energías, y empareado con Darkrai EX tendremos retirada gratis en cualquier momento del juego. Además tiene un aceptable ataque, que nos puede ayudar a quitar de enmedio los pokemon dragón del rival, como por ejemplo otros Hydreigon o algún premio suculento como un Rayquaza EX.
2x Darkrai EX
Principal atacante del mazo que además nos garantiza una retirada gratis a culaquiera de nuestros pokemon que tenga una energía oscura equipada, genial para retirar esos pokemon en activo estancados o a punto de ser debilitados. De paso contamos con Dark Patch, con lo que el mazo tiene una aceleración de energía brutal, y Darkrai EX va a abusar de ello.
4x Juniper / 4x N / 2x Bianca / 3x Random Receiver
Es el esquema casi obligatorio para un mazo con Sableye y Ultra Ball. Las Juniper están destinadas a ser usadas al principio de la partida o en mid-game, y los N son más para alterar la mano del rival en late-game. Las Bianca son preferibles a Cheren ya que con las Ultra Ball estaremos constantemente con manos pequeñas, y sacaremos un mayor provecho. Ya por último, los Random Receiver junto con los Sableye hacen una pareja perfecta, y aumenta exponencialmente la solidez y constancia del mazo.
3x Ultra Ball / 2x Level Ball
No he encontrado una explicación racional a por qué es mejor ese esquema que llevar 4 Ultra Ball, de esa manera no hay que descartar tantos recursos, y las Level Ball nos van a servir para sacar ese Sableye tan necesitado o ese Deino que va a evolucionar en el siguiente turno, por ejemplo.
3x Rare Candy
Indispensables para intentar tener cuanto antes los Hydreigon montados, su necesidad es obligatoria.
3x Pokemon Catcher
Deberían justificarse por sí mismos. Necesarios en cualquier tipo de mazo del formato actual.
3x Dark Patch
Un motor de aceleración de energía no está nunca de más, y más si nos lo proporciona un Item como es Dark Patch. Así recuperamos energía del descarte y podemos cargar más rápidamente nuestros Darkrai EX.
2x Max Potion
Si podemos mover energías entre nuestros pokemon, por qué no aprovechar y ponemos un sistema de curación total? De esa manera nuestros EX podrán repartir leñazos durante muchos más turnos, y al rival le costará de mala manera tomar algún premio.
8x Darness Energy
Esenciales en el mazo; pueden ser movidas (Hydreigon), rescatadas del descarte (Dark Patch) y nos dan retirada gratis a nuestros pokemon (Darkrai EX).
¿Y cómo puedo rellenar esos huecos?
Ahora voy a comentar las diferentes opciones de que disponemos:
Más atacantes:
Shaymin EX --> con Blend Energy en el mazo va a dar buenos golpes en los compases finales de una partida
Mewtwo EX --> teniendo una movilidad total de las energías, armar un Mewtwo EX con una buena cantidad de energías va a ser tarea fácil, ¡¿por qué no aprovecharlo?!
Sygiliph DRX --> un buen counter para los Mewtwo EX del rival, o sencillamente un excelente muro frente a los pokemon EX del rival
Registeel EX --> por 3 energías podemos repartir 3 contadores de daño a 3 pokemon diferentes, genial para ir dejando tocados los pokemon del rival para ser posteriormente debilitados de un toque
Hydreigon NVI --> siempre manteniendo los 3 Hydregion con Dark Trance, podemos aumentar la línea evolutiva a 4-1-4, teniendo que quitar algún que otro atacantes secundario. Poder de ataque que además nos ayuda a repartir contadores sobre la mesa, comba muy bien con Registeel EX
Terrakion NVI --> con la incorporación de Prism Energy, tendremos un counter perfecto para los Darkrai EX y cualquier eléctrico que nos plante el rival
Giratina EX --> no soy partidario de llevarlo en mazo, aun así nos permite matar a cualquier Sygiliph que se nos interponga en el camino
Rayquaza DRV --> en vez de debilitar los pokemon dragón con nuestro querido Hydreigon, que mejor que armar un Rayquaza y que haga la faena por él, así mantendremos el Hydreigon que tanto nos ha costado de conseguir funcionando
Reshiram EX --> funciona con Blend Energy, y pega con esos 150 puntos de daño que dan el OHKO a los Hydreigon del contrincante
Trainers y Supporters:
1x Catcher más --> una buena decisión, y es que así podemos alterar más el juego del rival, causándole muchos más problemas
1x Max Potion más --> a no ser que se juegue de una forma muy agresiva, es recomendable añadir otra Max Potion, serán muy necesitadas en mid-game y late-game
2x Eviolite --> evitar los KO de Terrakion sobre nuestros Darkrai EX, evitar un 2KO de un Darkrai EX sobre nuestros EX, hacer de Shaymin EX un muro frente pokemon tipo planta...
1x Super Rod --> esto depende del estilo de cada jugador, pero recuperar ciertos pokemon debilitados puede resultar providencial en ciertas partidas
1x Tool Scraper --> nos resultará muy útil frente decks con Gardobor, y quitar herramientas vitales en un mazo como son Eviolite o Exp. Share del rival nos puede dar más de una alegría
Energías:
Personalmente creo que 12 energías son las justas, necesarias y suficientes para el mazo, asi que en total deberíamos tener una docena de ellas en el mazo
2x-4x Blend Energy (DFGP) --> depende de los atacantes alternativos de que usamos y si tenemos la intención de pegar con Hydreigon
2x-4x Prism Energy --> si no valoramos la opción de pegar con Hydreigon, es mucho mejor llenar los huecos con Energías Prisma ya que nos da un amplio avanico de posibilidades anteriormente comentado
Conclusión:
Es el BDIF del formato actual, y bien merecido se lo tiene: acelerador de energía, movimiento de energía, retirada gratis, curación, fuertes y variados atacantes, da entrada a varios techs y finalmente un gran factor sorpresa, cosa que no dejare de repetir, es algo que subjetivamente veo vital y esencial para cualquier mazo y me hace disfrutar aun más de Pokemon ^^
Ya para concluir os dejo con las 3 versiones del HD en que estoy trabajando actualmente, aunque normalmente uso la primera
Hecho por: skim_BCN
Para seguir leyendo el artículo y poder ver las 3 listas ingresa en nuestro foro haciendo click en este
Primero voy a exponer el esqueleto del mazo, lo que debería estar en cualquier HD:
Pokemon (12):
3x Sableye
2x Deino (DRX)
1x Deino (NVI)
1x Zweilous (NVI)
3x Hydreigon (DRX)
2x Darkrai EX
T/S/S (29):
4x Juniper
4x N
2x Bianca
3x Random Receiver
3x Ultra Ball
2x Level Ball
3x Rare Candy
3x Pokemon Catcher
3x Dark Patch
2x Max Potion
Energy (8):
8x Darkness Energy
Número total de cartas --> 49 (11 huecos)
Funcionamiento:
Una vez hemos observado el esqueleto del HD, nos fijamos en que tiene una solidez impresionante. Las 13 cartas que nos van a ayudar a cambiar de mano se ven respaldadas por Sableye, que nos va a permitir reutilizar esos Random Receiver en cualquier momento, entre otros (luego haremos un comentario específico sobre cada carta). El principal objetivo y reto de la baraja es montar rápidamente un Hydreigon, a partir de allí la partida se pone cuesta abajo. Hay 5 "balls" que nos ayudaran a buscar los componentes de la rama Hydreigon, y 3 Rare Candy que facilitarán las cosas.
Así pues, el mazo tiene el potencial de mover las energías oscuras, cosa que nos ayudará a la hora de cargar un pokemon, de curarlo con la Max Potion, de retirarlo (gracias a la habilidad de Darkrai EX) e incluso quitárselas a un pokemon casi debilitado para así salvar las energías y mantenerlas en batalla.
Además, gozamos de un gran espacio para incorporar nuevos atacantes y techs, cosa que le da cierto factor sorpresa al mazo, esencial en cualquier mazo que quiera llegar a lo más alto.
Carta a carta:
3x Sableye
El mejor starter de que puede disponer este mazo. Nos permite reutilizar estos Random Receiver cuando no dsiponemos de una buena mano, nos recupera las "balls" para poder buscar más pokemon... es un pokemon indispensable, y llevar 3 copias es lo más sensato.
Una cosa que me gustaría comentar; no dudéis en sacrificar un Sableye para poder recuperar esa Max Potion que os sanará completamente un EX en medio de una partida o para recuperar ese Catcher que tanto necesitáis para desmontar el chiringuito del rival.
2x Deino DRX y 1x Deino NVI
Los Deino son susceptibles a los donk, por lo que no podemos descuidar sus debilidades. Yo veo más seguro escoger los de DRX ya que solo existe el Rayquaza DRV que les pueda hacer un OHKO, en cambio los tipo siniestro de NVI son muy susceptibles a cualquier Terrakion o Stunfisk que nos encontremos.
1x Zweilous NVI
No hay nada que nos ayude a buscar los Rare Candy, por lo que en caso de emergencia es mejor hacer en 2 pasos lo que se podría hacer en 1 y asegurar el tiro.
3x Hydreigon DRX
La base del mazo. Con su habilidad tendremos un control absoluto de nuestras energías, y empareado con Darkrai EX tendremos retirada gratis en cualquier momento del juego. Además tiene un aceptable ataque, que nos puede ayudar a quitar de enmedio los pokemon dragón del rival, como por ejemplo otros Hydreigon o algún premio suculento como un Rayquaza EX.
2x Darkrai EX
Principal atacante del mazo que además nos garantiza una retirada gratis a culaquiera de nuestros pokemon que tenga una energía oscura equipada, genial para retirar esos pokemon en activo estancados o a punto de ser debilitados. De paso contamos con Dark Patch, con lo que el mazo tiene una aceleración de energía brutal, y Darkrai EX va a abusar de ello.
4x Juniper / 4x N / 2x Bianca / 3x Random Receiver
Es el esquema casi obligatorio para un mazo con Sableye y Ultra Ball. Las Juniper están destinadas a ser usadas al principio de la partida o en mid-game, y los N son más para alterar la mano del rival en late-game. Las Bianca son preferibles a Cheren ya que con las Ultra Ball estaremos constantemente con manos pequeñas, y sacaremos un mayor provecho. Ya por último, los Random Receiver junto con los Sableye hacen una pareja perfecta, y aumenta exponencialmente la solidez y constancia del mazo.
3x Ultra Ball / 2x Level Ball
No he encontrado una explicación racional a por qué es mejor ese esquema que llevar 4 Ultra Ball, de esa manera no hay que descartar tantos recursos, y las Level Ball nos van a servir para sacar ese Sableye tan necesitado o ese Deino que va a evolucionar en el siguiente turno, por ejemplo.
3x Rare Candy
Indispensables para intentar tener cuanto antes los Hydreigon montados, su necesidad es obligatoria.
3x Pokemon Catcher
Deberían justificarse por sí mismos. Necesarios en cualquier tipo de mazo del formato actual.
3x Dark Patch
Un motor de aceleración de energía no está nunca de más, y más si nos lo proporciona un Item como es Dark Patch. Así recuperamos energía del descarte y podemos cargar más rápidamente nuestros Darkrai EX.
2x Max Potion
Si podemos mover energías entre nuestros pokemon, por qué no aprovechar y ponemos un sistema de curación total? De esa manera nuestros EX podrán repartir leñazos durante muchos más turnos, y al rival le costará de mala manera tomar algún premio.
8x Darness Energy
Esenciales en el mazo; pueden ser movidas (Hydreigon), rescatadas del descarte (Dark Patch) y nos dan retirada gratis a nuestros pokemon (Darkrai EX).
¿Y cómo puedo rellenar esos huecos?
Ahora voy a comentar las diferentes opciones de que disponemos:
Más atacantes:
Shaymin EX --> con Blend Energy en el mazo va a dar buenos golpes en los compases finales de una partida
Mewtwo EX --> teniendo una movilidad total de las energías, armar un Mewtwo EX con una buena cantidad de energías va a ser tarea fácil, ¡¿por qué no aprovecharlo?!
Sygiliph DRX --> un buen counter para los Mewtwo EX del rival, o sencillamente un excelente muro frente a los pokemon EX del rival
Registeel EX --> por 3 energías podemos repartir 3 contadores de daño a 3 pokemon diferentes, genial para ir dejando tocados los pokemon del rival para ser posteriormente debilitados de un toque
Hydreigon NVI --> siempre manteniendo los 3 Hydregion con Dark Trance, podemos aumentar la línea evolutiva a 4-1-4, teniendo que quitar algún que otro atacantes secundario. Poder de ataque que además nos ayuda a repartir contadores sobre la mesa, comba muy bien con Registeel EX
Terrakion NVI --> con la incorporación de Prism Energy, tendremos un counter perfecto para los Darkrai EX y cualquier eléctrico que nos plante el rival
Giratina EX --> no soy partidario de llevarlo en mazo, aun así nos permite matar a cualquier Sygiliph que se nos interponga en el camino
Rayquaza DRV --> en vez de debilitar los pokemon dragón con nuestro querido Hydreigon, que mejor que armar un Rayquaza y que haga la faena por él, así mantendremos el Hydreigon que tanto nos ha costado de conseguir funcionando
Reshiram EX --> funciona con Blend Energy, y pega con esos 150 puntos de daño que dan el OHKO a los Hydreigon del contrincante
Trainers y Supporters:
1x Catcher más --> una buena decisión, y es que así podemos alterar más el juego del rival, causándole muchos más problemas
1x Max Potion más --> a no ser que se juegue de una forma muy agresiva, es recomendable añadir otra Max Potion, serán muy necesitadas en mid-game y late-game
2x Eviolite --> evitar los KO de Terrakion sobre nuestros Darkrai EX, evitar un 2KO de un Darkrai EX sobre nuestros EX, hacer de Shaymin EX un muro frente pokemon tipo planta...
1x Super Rod --> esto depende del estilo de cada jugador, pero recuperar ciertos pokemon debilitados puede resultar providencial en ciertas partidas
1x Tool Scraper --> nos resultará muy útil frente decks con Gardobor, y quitar herramientas vitales en un mazo como son Eviolite o Exp. Share del rival nos puede dar más de una alegría
Energías:
Personalmente creo que 12 energías son las justas, necesarias y suficientes para el mazo, asi que en total deberíamos tener una docena de ellas en el mazo
2x-4x Blend Energy (DFGP) --> depende de los atacantes alternativos de que usamos y si tenemos la intención de pegar con Hydreigon
2x-4x Prism Energy --> si no valoramos la opción de pegar con Hydreigon, es mucho mejor llenar los huecos con Energías Prisma ya que nos da un amplio avanico de posibilidades anteriormente comentado
Conclusión:
Es el BDIF del formato actual, y bien merecido se lo tiene: acelerador de energía, movimiento de energía, retirada gratis, curación, fuertes y variados atacantes, da entrada a varios techs y finalmente un gran factor sorpresa, cosa que no dejare de repetir, es algo que subjetivamente veo vital y esencial para cualquier mazo y me hace disfrutar aun más de Pokemon ^^
Ya para concluir os dejo con las 3 versiones del HD en que estoy trabajando actualmente, aunque normalmente uso la primera
Hecho por: skim_BCN
Para seguir leyendo el artículo y poder ver las 3 listas ingresa en nuestro foro haciendo click en este
10 comentarios:
pues, a mi en lo personal llevaria 2 hydreigon Dragon con habilidad y 1 Hydreigon dark, para hacerle tech tambien y que no lo catchereen y lo mate otro dragon.
Q tal registeel como atacante? Creo q va perfecto en ese mazo.
Edson: en mi humilde opinion, los 3 hydreigon de habilidad son un estandard, sino te va a costar muchisimo sacar uno, y si llevas 2, como te maten uno y el otro este en premios ya la has liado xD aun asi, intente montar una rama 4-1-4 de hydreigon, con 1 Hydreigon dark, y acompañado de Registeel EX chutaba bastante bien, pero no habia sitio para ningun otro atacante como Mewtwo, en mi opinion esencial en el mazo ;D
knives: depende del jugador, es una buena opcion si, y mas si lo acompañas del dark Hydreigon, en cuanto pueda lo edito y lo pongo ;D
Muy buen artículo, bastante completo, sobretodo en la sección de techs.
Aquí te dejo algunas cosas en las que he pensado para el mazo:
¿Cómo resultaría el quitar un Sableye y poner una Level Ball?
Es un cambio que a mí me gusta mucho, añade consistencia al mazo y en caso de que se necesite un Sableye, lo consigues igualmente.
Sobre Eviolite, yo pienso que lo mejor es llevar 3/4 o 0.
Llevando solo 2 Eviolite te los ventilan de un Tool Scrapper, no creo que eso sea bueno, además, llevando varios Eviolite haces que Max Potion tenga una mayor importancia sobre la partida.
Por otra parte, en vez de poner varios Terrakion, Mewtwo EX, Registeel EX, Shaymin EX, Giratina EX, Reshiram EX y Rayquaza DV, apoyaría al idea de dejarlo lo más simple posible.
El mazo tarda lo suyo en sacar un Hydreigon que puede morir posteriormente, el tener varios Deino, Level Ball/Ultra Ball y Rare Candy para bajar a Hydreigon es más importante que poder matar a Rayquaza EX con un Rayquaza de Dragon Vault cargado de 2 Prismas y 1 Oscura. Hydreigon puede matarlo sin problema.
De hecho, los 30 de daño de Night Spear + el ataque de Hydreigon hace suficiente daño para matar a EXs como Mewtwo, Raikou y los inusuales Tornadus EX y Ho-oh EX, así que la inclusión de muchos atacantes no es tan necesaria, con la excepción de un Terrakion, que siempre ayuda.
En resumen, lo que yo considero mejor para el mazo es añadir consistencia para sacar los Hydreigon y llevar varios Eviolite.
Muchas gracias Miguel! Te comento:
- Los Sableye tiene 2 funciones esenciales en el mazo: recuperar trainers vitales en un momento determinado de la partida, y el mas importante, tener uno listo en turno 1 o 2 para poder reutilizar trainers y ayudar en el setup. Si cambiamos un sableye por una level ball perdemos muchas posibilidades de tenerlo listo para buscar en el descarte en T1, asi pues, el cambio que comentas, segun mi opinion, haria perder demasiada consistencia al mazo. Ademas, llevando 2, si uno se queda en premios y el otro te lo matan en los pimeros turnos estaras en una pequeña desventaja
- Los Eviolite estoy de acuerdo contigo, pero no hay mas sitio man xD puse 2 porque Rayquaza EX y Terrakion te dan OHKO a Darkrai EX, asi almenos hay la posibilidad de evitarlo ^^
Espero haber sido claro, gracias por tu comentario ;D
Si hay espacio para la Eviolite. Llevar 3 Random Receiver me parece innecesariamente excesivo, considerando que ya hay 3 Sableye en la baraja. Haría espacio para poner un Bianca más y el cuarto Catcher, que es necesario en todo mazo.
En cuanto al núcleo como tal 2 Max Potion no bastan, por lo que pondría el tercero. Aumentaría el número de Ultra Ball a 4 (quitando 1 Level Ball) para que salga con más frecuencia. No es bueno llevar casi todas cartas de a 3 copias porque se vuelve más una ruleta, por lo que hay que tener preferencia hacia ciertas cartas clave para que te lleguen a la mano la mayoría de veces.
Gracias por el comentario! ;D Te contesto:
- Precisamente habiendo Sableye son mas productivos los Random Receiver que poner otra Bianca, pero para gustos los colores
- Tanto la inclusión de Eviolite como poner otro Catcher o Max Potion estan comentados en el articulo en el apartado de "¿Y cómo puedo rellenar esos huecos?", asi que leeros detenidamente el articulo antes por favor (sin malas intenciones eh, que suena muy borde xD)
- No veo bien las 4x Ultra Ball, acabas descartando demasiadas cosas, el esquema 3-2 es el que mejor funciona, y por lo que he visto en sixprizes la mayoria de gente opina lo mismo ;) asi puedes sacar los Deino con mucha menos dificultad
- 100% de acuerdo con eso ultimo, se lo digo a todo el mundo que pide ayuda en un mazo ^^ y creo que este mazo no baja de las 2 copias excepto las Bianca (buscables con RR), las Level Ball y quizas los Eviolite
Espero haber solventado todas tus dudas/sugerencias :D
Esta claro que cada uno hace el mazo a su gusto y no os vais a poner de acuerdo con nadie jajaj asi que no le deis mas vueltas, solo se puede ver jugando y viendo que funciona mejor.
Skim, me encanta el mazo, además de muy bien explicado todo y las alternativas ^^
Muchisimas gracias Alex, veo que fueron unas horas bien invertidas!
Ahora me vuelvo a mirar tu lista de Gardobor, hoy mismo me ha ganado una Gardobor/Terrakion jaja
Publicar un comentario
Escribe aqui tu comentario...